Binaural Renderer: un complemento para mejorar las pistas Dolby Atmos en Apple Music

Audiomovers Binaural Renderer (Imagen: Audiomovers)

Audiomovers, la compañía británica especializada en producción musical en Mac quiere “escuchar cómo sonarán las sesiones Dolby Atmos en Apple Music”. El complemento Binaural Renderer parte de un proyecto Dolby 5.1 o Dolby Atmos 7.1.4 para generar una pista binaural, que luego puede enviarse al sistema de reproducción espacial de su elección, sin tener que cambiar la estación de trabajo de audio digital (EAD) o DAW por sus siglas en inglés (Digital Audio Workstation).

La filial de Virgin Records Limited, que no es otra que la discográfica propietaria de los famosos Abbey Road Studios, ha trabajado estrechamente con Apple.

Qué es el Audio binaural

Micrófono Neumann KU 100 utilizado para grabar sonido binaural

Un renderizador biaural es un algoritmo que también se denomina función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF, siglas en inglés). Cuando se escucha una señal estéreo convencional de dos canales mediante auriculares, parece estar “dentro” de la cabeza o bien en los oídos izquierdo y derecho. Por otra parte, cuando una señal de audio se procesa con un renderizador biaural (o binaural), se crea una señal especial de dos canales que, cuando se escucha con auriculares, hace que la señal suene como si viniera de “fuera” de la cabeza. La persona que escucha recibe un sonido espacial o externo, lo que genera una experiencia sonora tridimensional y envolvente.

El contexto actual que se hace referencia al audio binaural está focalizado de forma específica en la grabación de audio que imita el modo en que los oídos humanos captan las ondas sonoras.

Dicha técnica lo que consigue es que los sonidos se sitúan en tres dimensiones, lo que proporciona al oyente una experiencia totalmente envolvente. El audio binaural sitúa al oyente en el centro del lugar de grabación, creando un entorno 360º para disfrutar de un sonido increíble.

La complejidad llega cuando el audio binaural no se reproduce por altavoces y se usan auriculares estéreo, en los que los canales de audio izquierdo y derecho están aislados de la misma forma que lo están en el oído humano.

Audio binaural vs Audio Espacial

Y antes de que lo preguntéis, veamos la diferencia entre Audio Binaural frente al Audio Espacial.

Audio binaural

Escuchar audio binaural te sitúa en el centro del escenario de la orquesta. En este escenario, el sonido se coloca en un espacio de 360 ​​grados a tu alrededor. Sin embargo, las grabaciones binaurales suenan igual sin importar dónde esté colocada la cabeza. Realmente sólo tiene sentido escuchar una grabación de audio binaural con auriculares para replicar una experiencia auditiva específica.

Audio espacial

Escuchar audio espacial te sitúa en el centro de un entorno verdaderamente inmersivo. De hecho, el audio espacial le permite experimentar el audio como si fuera parte activa de un paisaje sonoro. La experiencia de sonido cambia a medida que gira la cabeza o rota el cuerpo si usa audífonos o un casco de realidad virtual que rastrea el movimiento de su cabeza o si controla un avatar con el teclado, el mouse o la pantalla táctil. Por esta razón, el audio espacial es una herramienta invaluable para los creadores de contenido de realidad virtual y otras plataformas que intentan crear una sensación de lugar realista con experiencias de audio dinámicas.

Audiomovers lanza el complemento Binaural Renderer para Apple Music

“Una vez “doblados” en dos canales ”, dijimos cuando descubrimos Dolby Atmos en Apple Music , “los efectos de posicionamiento son mucho menos convincentes y, a veces, francamente desagradables. » Dos años después, está claro que nada ha cambiado, y los propios Dolby Laboratories admiten los límites de su sistema de renderizado binaural para pistas espacializadas. Audiomovers cree que tiene una solución con su nuevo complemento Binaural Renderer diseñado para Apple Music.

El complemento se puede instalar en Logic Pro, por supuesto (10.7+), pero también en Pro Tools 2023.6+, Nuendo 11.0.3+, Cubase Pro 12+ y Reaper 6.66+. Audiomovers proporciona así binarios en formatos VST 3, AAX y AU. Las máquinas con procesador Intel no son incompatibles, pero debes usar una máquina con chip Apple para aprovechar los tres perfiles integrados, dos para música y uno para video.

La pista binaural se puede reproducir con los altavoces integrados en los últimos MacBook Air y MacBook Pro, así como con los del iMac de 24″, pero este complemento está destinado principalmente a mezclar para auriculares y altavoces. Audiomovers admite seguimiento dinámico de la cabeza y audio personalizado con AirPods 3, AirPods Pro, AirPods Max, Beats Fits Pro y Beats Studio Pro.

El complemento Binaural Renderer de Audiomovers tiene un precio de 79,99 dólares (aprox. 75 €).

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