Opinión

Opinión | Debería estar el Llavero de iCloud en el Apple TV

Películas con el Apple TV 4K

Una de las grandes incógnitas a día de hoy en el ecosistema de Apple es: ¿Por qué no funciona el llavero de iCloud en el Apple TV?

Soy un defensor del ecosistema de Apple y sus incontables beneficios que eso conlleva. Pero hasta hace unos meses, no caí en uno de los grandes errores de desarrollo que tiene: el extraño caso de la no incorporación (a día de hoy) del llavero de contraseñas en la nube en los Apple TV.

Me puse en contacto con AppleCare para ver si era un problema mío en la última actualización o nunca había caído en ese detalle desde que tengo el Apple TV 4K. Noelia Chamadoira, que fue quien me atendió, tampoco estaba segura y me llamó al día siguiente para confirmarme que no existía llavero en la nube.

Es el único sistema operativo de Apple que no lo usa

llavero iCloud en iOS 12

Por muy extraño que parezca, es así. A día de hoy, el llavero de iCloud solo funciona bajo los siguientes sistemas operativos:

  • macOS
  • iOS
  • watchOS

En un primer momento, el llavero en la nube de Apple empezó funcionando con lógica en toda la gama de macOS y en los dispositivos iOS. Para usar el llavero de contraseñas en iCloud, necesitas iOS 7.0.3 o una versión posterior en el iPhone, iPad o iPod touch y OS X Mavericks 10.9 o una versión posterior en el Mac.

Cuenta iCloud en macOS

Dentro de preferencias de sistema en macOS, está la opción de iCloud donde podemos ver el estado de nuestra cuenta y si tenemos activado el llavero

El llavero de iCloud almacena números de tarjetas de crédito y fechas de caducidad (sin almacenar ni rellenar automáticamente el código de seguridad), así como contraseñas y nombres de usuario, redes Wi-Fi, cuentas de Internet y mucho más.

| Te puede interesar: Aprende a acceder a Llaveros en macOS para recuperar una contraseña

Y, aunque el Apple TV salió antes que el Apple Watch, fue el smartwatch de Apple el que tuvo desde un primer momento, la incorporación del llavero de iCloud para un completo funcionamiento.

Configurar el Apple TV sabe a poco

Hay dos acciones que nos saben a poco cuando configuramos nuestro dispositivo: “Configurar el Apple TV” y rellenar las contraseñas.

Configurando el Apple TV por primera vez

Cuando configuras el Apple TV, una de esas pequeñas grandes cosas que puedes hacer para sincronizar tu ID de Apple, es enlazarlo a través del Siri Remote.

Así dice el manual del Apple TV cómo debes configurarlo: Para transferir los ajustes desde un dispositivo iOS al Apple TV, como la información de inicio de sesión de iTunes, iCloud y red Wi-Fi, selecciona Configurar con dispositivo. A continuación, sigue los pasos que aparecen en la pantalla de tu dispositivo iOS y Apple TV.

A pesar de estas indicaciones, la red Wi-Fi solo queda almacenada temporalmente. Cuando tienes otro dispositivo Apple, al aprovecharte del llavero iCloud, al cambiar de ubicación donde ya tienes la contraseña guardada, automáticamente se activa. En el caso del Apple TV, no sucede lo mismo. Y tienes que escribirla a mano o compartiéndola.

Escribir contraseñas en el Apple TV

Vale, y retomando el punto anterior ¿cómo comparto o escribo una contraseña en el Apple TV?. Tenemos varios métodos para hacerlo:

  • Escribiéndola en la pantalla del Apple TV con el teclado de la pantalla

Apple TV - contraseña en pantalla

Entrada de teclado app Apple TV

Entrada de teclado con la app de Apple TV en iPhone con iOS 12

  • Ventana popup en el iPhone / iPad, que fue novedad en iOS 10, donde podremos compartir la contraseña de manera fácil

Compartir Wi-Fi entre iPhone X y Apple TV 4K

  • Compartir la contraseña desde macOS Mojave

Compartir Wi-Fi desde macOS Mojave a Apple TV

Sin razones aparentes para que no esté aún activado

Uno de esos puntos fuertes que tienen en común todos los sistemas operativos de Apple, es su sobriedad, la estabilidad y cómo puedes comunicarte entre todos los dispositivos sin problemas. Pero aún más importante es que al tener configurado un llavero de iCloud, cuando cambiamos de dispositivo o adquirimos uno nuevo, no tenemos que volver a poner de nuevo las contraseñas Wi-Fi. Al configurar la nube de Apple, automáticamente se sincroniza y tenemos todas disponibles.

Pero el Apple TV no tiene activado el llavero iCloud. ¿motivo? Como pude charlar con Noelia del servicio AppleCare, ninguno de los dos entendíamos por qué era el único dispositivo que no lo tenía. Y no vale la explicación de “es un dispositivo que está fijo en un hogar“, porque su tamaño ofrece la versatilidad de llevarlo a casa de un amigo, una presentación en un evento o tenerlo en casa. Al igual que podemos hacer ahora con el HomePod (aunque en este caso, el altavoz inteligente de Apple su core es iOS).

Estuve realizando un seguimiento de este suceso por la comunidad de Apple, y observé cómo existe esta inquietud desde hace un par de años. La propia Noelia Chamadoira me recomendó que escribiera a Apple recomendando dicha mejora en una página habilitada para dejar un feedback del Apple TV.

Llavero de iCloud en Apple TV: un deseo que se haga realidad

Con la llegada del futuro servicio de TV en streaming de Apple, le interesará que dicho Llavero de iCloud funcione y esté activo en el Apple TV. La facilidad con la que podremos ir a casa de un familiar y compartir grandes momentos alrededor de la TV viendo alguna de sus nuevas series, compartir alguna película, divertirnos con sus juegos…

Esperemos que lo estén teniendo en cuenta para tvOS 13 y lo anuncien en la WWDC 2019.

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*