Opinión: Apple estaría preparando su stock para ser regalo de Navidad

2

Con el lanzamiento del iPhone 7, el Apple Watch series 2 y el posible MacBook con Touch ID, USB-C y teclas OLED, Apple apura su stock para esta navidad.

Después de varios años sin ser uno de los países donde un producto de Apple se lanzaba primero, nos extrañó en la redacción que el iPhone 7 y el Apple Watch Series 2 llegaran a España tan pronto, junto con otros países. Claro, había “gato encerrado” (y que me perdonen los felinos que no tienen la culpa). En menos de dos días, se habían agotado los iPhone 7 Plus y ni rastro de los Apple Watch Series 1 y Series 2. Perdón, del Series 1 si hay.

Fechas de lanzamientos y países

Quizás, la estrategia de expansión de los productos ha sido la de abarcar los máximos países posibles con la misma partida de lanzamiento que si lo hubieran hecho en menos países. Mismo pastel para más comensales. Así que, ya sabéis lo que pasa: toca menos.

Lanzamiento iPhone 6s / 6s Plus

lanzamiento-iphone-6s
Phil Schiller en la pasada keynote de septiembre 2015 presentando el iPhone 6s

Los primeros en recibirlo, el 25 de septiembre, fueron estos 12. Posteriormente, se lanzó a 130 países el 9 de octubre de 2015

Lanzamiento iPhone 7 / 7 Plus

Lanzamiento iPhone 7
Phil Schiller en la pasada keynote de septiembre 2016 presentando el iPhone 7

Si vamos fijándonos en las fechas de lanzamiento, todo hace presumir que el objetivo final es ir introduciéndonos poco a poco los nuevos dispositivos para que en Navidad, tengan el stockaje suficiente para abastecer las peticiones. Veréis:

  • iPhone 7 / 7 Plus: Lanzamiento: 16 de septiembre 2016
  • Apple Watch Series 1 / Series 2. Lanzamiento: 16 de septiembre 2016
  • Apple Watch Series 2 Hermès. Lanzamiento: 23 de septiembre 2016
  • Apple Watch Nike Plus: Lanzamiento: finales de octubre 2016

El servicio de atención al cliente de Apple, es un valor muy importante que siempre han cuidado así como la disponibilidad de sus productos y lo poco que tardan en enviarte un dispositivo reparado / sustituido / nuevo. Es un modelo que muchos intentan copiar (pero llevarlo a cabo es muy costoso). Analizando estos días la situación actual, la única respuesta que encontramos a que apenas haya stock de los nuevos dispositivos es que se están preparando para navidades, y no tanto como un error en el retail por parte de Angela Ahrendts.

Podríamos pensar: es marketing y no querían juntar esas ediciones especiales puesto que Hermès y Nike son marcas diferentes y externas a Apple. Bueno, al menos en el caso del Hermès Edition, no se hizo nada en la fecha de lanzamiento. En el caso del Nike Plus, quizás la compañía deportiva quiera hacer algo especial. Pero Apple ya le dedicó sus minutos en el pasado Apple Event de septiembre.

¿Preferíais que hubiera más dispositivos y haber esperado un poco más o este tipo de lanzamiento a más países a la vez pero menos stock?

Compartir
Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años. Diseño incluso durmiendo, Community Manager, Sport life. Sueño con amaneceres especiales. #NoLimits | Socio y editor en Me Cambio a Mac desde 2014

2 Comentarios

  1. Mi pedido de Apple Watch Series 2 que hice le mismo día que salió, no se espera que llegue hasta más allá de mediados de octubre. Más de un mes de espera de un articulo comprado el día de su salida. Best Buy en EEUU no había previsto esta demora en algunos de sus pedidos, viéndose obligada a compensar de alguna manera a los que lo había reservado con otro plazo de entrega previsto. Yo la verdad es que estoy flipando un poco. Lo que tu dices, no quedan Iphone 7 plus. Me explota la cabeza. He leído de todo en busca de respuesta. Capacidad de producción… pronósticos de ventas del año pasado, cuando empezó la producción del Apple Watch… (buscando asi, he encontrado este articulo : P ) Y hace dos semanas una noticia me llamo mucho la atención. La naviera Coreana Hanjin entraba en bancarrota y decenas (o cientos) de barcos se quedaban a la espera de ordenes fondeados en mar, ya que la empresa no podía pagar los atraques y muchos puertos no aceptaban sus cargas. Por lo que yo sabia, apple utiliza transporte aéreo para los stocks de iphon ( he llegado a leer que con espacios aéreos reservados). Al menos se sabe que lo ha hecho. Pero… ¿todo el stock por avión? Total… Apple Insider el otro día publico esto que os adjunto. Lo dejo a vuestro juicio. Pero es posible que muchos Iphones y Apple watches hayan estado a la deriva por los oceanos un mesecito.
    Un saludo.
    http://appleinsider.com/articles/16/09/23/wide-iphone-7-availability-expected-at-apple-retail-by-oct-8-international-freight-logjam-to-blame

  2. La verdad es que no deja de ser curiosa la noticia, Urbide. Lo que pasa es que creo que una empresa como Apple, ¿crees que sólo contaría con una única vía de transporte para un lanzamiento tan global? No pongo en duda lo de Hanjin pero seguro que sabiendo eso, ¿no crees que habría puesto una solución alternativa? Me reitero a que es una estrategia bien cuidada para que el mayor stock llegue en navidades. Aunque han arriesgado con esta maniobra, contarán que su mayor porcentaje de venta no se encuentra en septiembre / octubre sino que la gente se reserva en mayor medida para las navidades.
    Yo también he recibido pedidos de DHL por avión, por eso ¿no crees Urbide que no podrían haber reforzado con esa compañía u otra sus pedidos por avión? . Esperemos que nuestros Apple Watch Series 2 (que es el mismo que yo también he pedido), no sean los que están todavía en un navío. En cuanto a lo de Best Buy, sí que estaba enterado de eso. Pero es extraño que es el único que ha “pecado” en esa fecha. La mayoría de operadoras móviles, sin embargo, fueron más cautas desde el primer día.
    Veremos a ver los futuros acontecimientos. Me alegra saber que haciendo tracking, llegaras aquí.
    Compartiremos nuestras experiencias cuando llegue.
    Un saludo Urbide!

Dejar respuesta