El libro de Steve Jobs – La biografía definitiva

0
El libro de Steve Jobs: la biografía definitiva

Tras ser número 1 en la lista de bestsellers del New York Times, llega a España “El libro de Steve Jobs: la biografía definitiva” escrita por Brent Schlender y Rick Tetzeli.

Gracias a Malpaso Ediciones, tenemos la suerte de leer este libro definitivo de Steve Jobs porque no se limita a ensalzar al personaje, es objetivo y también polémico.

Los autores

Brent Schlender es uno de los primeros cronistas de la revolución que han generado las computadoras personales y ha escrito sobre una de las guras y de las compañías más importantes de la industria tecnológica. Ha entrevistado a Steve Jobs para The Wall Street Journal y para Fortune a lo largo de estos últimos 25 años.

Rick Tetzeli es el editor ejecutivo de Fast Company, que se dedica al análisis tecnológico desde hace dos décadas. También es editor de Fortune y de Entertainment Weekly.

Ambos son voces influyentes de la comunidad internacional dedicada a la tecnología y los negocios.

Sinopsis

Portada El libro de Steve JobsMuy pocas veces un personaje es capaz de trascender a su propia personalidad y convertirse en la representación de su época. Steve Jobs fue algo más que un emprendedor de la revolución digital, en muchos sentidos se comportó como un auténtico visionario, capaz de vislumbrar y de nir lo que habría de traer el futuro de los ordenadores personales. Ese papel central en un ámbito tan revolucionario convirtió a Jobs en un generador de tendencias, de opiniones y, claro está, de noticias. Con su muerte, el martes 5 de octubre de 2011, se inició un torrente de publicaciones que intentaban acercar al común de los mortales su compleja personalidad y su trayectoria profesional. Algunas, la mayoría, intentaron presentar a Jobs como alguien con una sola faceta. Jobs aparecía como un genio o como un tirano, como un adelantado a su tiempo o como un oportunista… Y lo cierto es que Jobs no tenía una sola faceta. Cualquier cosa que se escribiera sobre él no podía ser ni hagiográ ca ni sólo negativa. La biografía de nitiva de Jobs debía presentar a un hombre polifacético, capaz de desarrollar algunos de los productos que han transformado la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo, de comportarse como un auténtico ególatra y, al mismo tiempo, de identificar y valorar mejor que nadie la creatividad y el esfuerzo de todos los que trabajaron para Apple, Next o Pixar, las empresas que él supo dirigir.

Los rasgos que mejor definen El libro de Steve Jobs son el equilibrio y la objetividad. Schlender y Tetzeli nos presentan a un Jobs tan genial como a veces despótico, tan generoso como rencoroso, tan triunfador como arbitrario en sus decisiones. Esta honestidad a la hora de trazar la personalidad de Jobs convierten este libro en la biografía de nitiva del genio de Cupertino.

En un principio Apple apoyó abiertamente la biografía que realizó Walter Isaacson a partir de las 40 entrevistas que el autor mantuvo con Jobs entre 2009 y 2010. Este respaldo, público y notorio, se difuminó cuando Tim Cook –actual consejero delegado de Apple−, Bob Iger –CEO de Disney y Pixar− y otros personajes directamente relacionados con Jobs en lo profesional y lo personal, manifestaron sus dudas con respecto a los contenidos de ese libro. Schlender conocía a Jobs desde mucho antes de que Apple se convirtiera en la empresa más rentable de la historia, concretamente desde que Jobs fundará Next
después de que el consejo de administración de Apple le obligará a renunciar a su cargo a principios de los noventa –luego Jobs regresaría−.

Entre ellos se estableció una relación de respeto mutuo que nunca se empañaría por cuestiones económicas o laborales. Schlender siempre ha sido un periodista preocupado por su independencia y esa misma cualidad se ha mantenido a la hora de escribir El libro de Jobs: no sólo ha buscado la voz de su protagonista, también se ha dedicado a contrastar esa fuente con todos aquellos que a lo largo del tiempo han mantenido algún tipo de relación con Jobs. El resultado es un libro coral sobre una gura de importancia histórica y también, que no es poco, una crónica de como los ordenadores personales han transformado el mundo.

Compartir
Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años. Diseño incluso durmiendo, Community Manager, Sport life. Sueño con amaneceres especiales. #NoLimits | Socio y editor en Me Cambio a Mac desde 2014

Dejar respuesta