Atleta ciega entrena para Rio 2016 con un iPhone

Preparación para las Olimpiadas de Río 2016

0
Katie Kelly

Ultimamente nos llegan noticias de Apple y su apoyo a desarrollar un sistema más accesible y usable para todos, tanto para personas con movilidad reducida, visión o problemas auditivos. Es más, en el próximo watchOS 3 vendrán muchas mejoras de accesibilidad.

Katie Kelly, paralímpica que entrena con un iPhone

La vida de Katie, siempre ha girado en todo al deporte y a pesar de su discapacidad, eso no le ha frenado para seguir preparándose y competir.

A sus 20 años, Katie fue diagnosticada con el síndrome de Usher, una degeneración del ojo y pérdida de audición. Pero a día de hoy, a sus 41 años, es miembro del equipo paralímpico de Australia para competir en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Katie Kelly, trabaja en el mundo del marketing deportivo desde hace 20 años y ya ha participado en múltiples maratones, pruebas de ironman…. Pero hace 18 meses, el médico le confirmó que su ojo era legalmente ciego.

Para la atleta paralímpica, tiene un significado muy importante el uso de los entrenamientos y la tecnología, ya que entrena o tres vete al día con sesiones de hasta 3 horas.

Ella entrena con un iPhone 6 Plus con la función de “escucha en directo”  activo, una de las opciones de accesibilidad que ofrece iOS. Con ello, consigue emparejar vía bluetooth con un audífono.

Katie, confirmada en la entrevista concedida a Mashable que : “Cuando mi entrenador está montando en bici, pongo mi iPhone en su bicicleta. Así que si estoy haciendo sesiones en las que me está dirigiendo directamente frente a la bici y estoy sentada detrás de él … lo que significa que cuando él está hablando, va directamente a mi audífono

Cuando estoy haciendo carreras en una pista, el puede hablarme a través del teléfono y decirme si estoy consiguiendo los tiempos“, agregó. Jones también se puede usar escuchar en directo para comunicarse con Kelly cuando montan juntos en la bicicleta tándem.

Katie Kelly y Michellie Jones compitiendo en el campeonato del mundo de Paratriathlon en Chicago en 2015. Foto: Kate Kelly
Katie Kelly y Michellie Jones compitiendo en el campeonato del mundo de Paratriathlon en Chicago en 2015. Foto: Kate Kelly

Si bien ninguna de estas tecnologías se puede utilizar en las carreras oficiales, actúa como un asistente durante el entrenamiento para Kelly. Ella también usa los audífonos a prueba de agua por lo que su entrenador puede hablar con ella durante los entrenamientos de natación. “Una vez más, puedo contar con él hablando conmigo a través del teléfono mientras tengo mis audífonos a prueba de agua en el agua“, dijo.

Fuera de la pista, ella ha empezado a usar  el Apple Watch. Lo ha bautizado como un “regalo de Dios“.

Para alguien como yo, con mi vista, es fácil olvidarme de algunas cosas“, además reconoce que usa a SIRI para comunicarse y recibir los mensajes que recibe.

En la vida diaria, otras funciones simples de su smartphone son de gran ayuda – la linterna del iPhone, por ejemplo. “Tan pronto como se hace de noche, necesito una linterna. No tengo que llevar una ya que tenerla a través de mi teléfono es una gran cosa“, agregó.

Jordyn Castor, ingeniera ciega en Apple

Con tan solo 22 años, Jordyn Castor es la responsable del área de accesibilidad de Apple. Entró en la compañía como becaria para desarrollar la tecnología del VoiceOver. Actualmente, pertenece al equipo encargado de hacer más accesible la plataforma de inicio a la programación Swift Playgrounds a los niños ciegos.

“La ceguera no te define. Es parte de ti como persona, es una característica más, pero no define quien eres o lo que puedes hacer en tu vida”. Castor, motiva.

Compartir
Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años. Diseño incluso durmiendo, Community Manager, Sport life. Sueño con amaneceres especiales. #NoLimits | Socio y editor en Me Cambio a Mac desde 2014

Dejar respuesta