¿Ha adelantado Google con Chrome OS a Apple y su OS X Lion?

3

Hace unos dias se presentaba en un Evento Google el lanzamiento de su sistema operativo, Chrome OS. La característica principal de este OS es la nube, se basa en el Cloud Computing, todo lo tienes colgado y puedes acceder desde cualquier sitio a tu contenido, tener un escritorio remoto.

En este aspecto Google se ha adelantado a Apple, cada dia todo se orienta mas a tener la información en lugares no físicos, almacenamiento Online. Es cierto que Apple tiene MobileMe, pero no es lo mismo o no han sabido orientarlo, yo de hecho ni tengo ni me he planteado tener MobilMe.

El movimiento de Apple con OS X 10.7 Lion ha sido distinto, desde Cupertino han apostado por los gestos multitactiles y una adopción del modelo iOS en Mac, de esta forma han dejado olvidado el concepto online. La presentación de Lion no has dejado un poco frios a todos los seguidores de Mac.

Hay algo que tienen en común un OS y equipo exclusivo, por lo menos de momento, desde Google han creado una maquina especifica para Chrome OS, el CR-48, al igual que OS X solo puede ser usado en un Mac, por lo menos oficialmente, HacKintosh y los movimientos de Psystar no cuentan mucho, es casi anecdótico.

Lo que va a jugar a favor de Google, es que es una plataforma gratuita y ya hay fabricantes, Acer y Samsung, que sacaran sus equipos con Chrome OS, esto va a restar mercado a otras plataformas, entre ellas OS X, pero como siempre el mas agredido ser Windows.

Ahora a esperar en lanzamiento general de Chrome OS y de Lion, seguro que a mediados de año ya podemos empezar a probar ambos OS y juzgar, de momento a especular, ¿Hay que orientar los OS a la nube o no?

3 Comentarios

  1. El que Apple deje de lado la ‘nube’ es una desventaja tecnológica frente a los otros competidores del mercado… o hacen algo (todo el mundo suspira por el centro de datos en Carolina del Norte), o tendremos un sistema atrasado nada más salir

    P.D.: la presentación de Lion fue un ‘preview’, todavía no sabemos qué mas nos espera 😉

  2. Ufff, menudo post. da para mucho. A mi eso del S.O. en la nube no me gusta. De hecho, dudo que sea cierto. Podrá tener buena parte en ella, pero un Sistema siempre estará en la máquina, aunque la ligereza de Chrome y su teórico mercado (netbooks) es algo que puede hacerle ganar puntos.

    Yo creo que quien debe temer es Windows. Cada vez mas gente se pasa del Office a Google Docs por dos razones: Que está en la nube (lo que la gente llama “lo abro en cualquier parte”) y que es GRATIS sin tener que piratearlo (permiteme que llame las cosas por su nombre). Idem con el S.O. Lo tendrás legal 100%, los ordenadores serán mas baratos (no olvidemos que pagamos la licencia del Sistema cuando compramos un ordenador) y será como tener siempre el Chrome abierto.

    A mi el Chrome OS me tiene muy intrigado desde hace tiempo, tengo muchas ganas de verlo en un ordenador, pero insisto en mi teoria: OSX no tiene mucho que temer. Distinto es si hablamos de iWork, que como Apple no se espabile, acabará muriendo.

    Ah, y con todo esto no quiero decir que Apple no se esté equivocando, y mucho, dejando de lado “la nube”. MobileMe debería ser gratis desde hace ya tiempo. No da nada que no consigas con una cuenta de Gmai o Google Apps, uniendo Dropbox y alguna cosa mas. Apple tiene que mirar mucho mas a la nube de una vez para esto, para iTunes, para Safari, …

    Saludos y perdón por el tocho, pero es que el tema es interesantísimo 🙂

Dejar respuesta