¿Es realmente util el Dock?

6

Antes de tirarme piedras dejar un poco que exponga la reflexión que me hacia esta mañana. Sin duda el Dock es el elemento diferenciador de OS X, una seña de identidad que todo el mundo reconoce y que ademas, por que no decirlo, gusta mucho, un gran elemento estético, pero en Apple se va mas allá y a un gran OS se le añade un gran presencia.

La principal utilidad del Dock es la tener un control rápido sobre las aplicaciones que estamos usando y que solemos utilizar mas a menudo en nuestro Mac, todo ello de un simple vistazo.

Este sería un planteamiento muy general, así que empezaré a desgranar un poco la idea de utilidad del Dock y las alternativas, métodos algo más cómodos para realizar las mismas acciones.

En lo que respecta a abrir las aplicaciones que mas usamos en nuestro Mac de una forma rápida, creo que es más útil y hace ahorrar tiempo el usar una aplicación lanzadera de aplicaciones como puede ser QuickSilver o Alfred, tambien puedes usar Spotlight que viene integrado en OS X por defecto, de esta forma Apple te esta dando tambien la alternativa de forma nativa.

Para usar las Stacks o pilas de documentos, usaría el mismo planteamiento, utilizar una aplicación para abrirlas.

En caso de seguir queriendo acceder o tener un acceso rápido tenemos la barra de menu, practicamente todas la aplicaciones tienen tambien la opcion de colocar un icono en la barra de menu .

En lo que respecta a ver que aplicaciones tenemos abiertas, con un simple atajo de teclas las tendremos en nuestar pantalla, pulsa Comando + Tab y tendras en la pantalla del Mac todas las aplicaciones abiertas, de la misma forma que pulsando varias veces Tab podras ir cambiando entre ellas.

Con la llegada de OS X Lion, creo que el Dock pierde fuerza, al trasladar el sistema de carpetas de aplicaciones y el LaunchPad, se integra el funcionamiento de iOS, y aqui el Dock si que no tiene mucho sentido. Todo pasara a organizarse como en el iPhone o el iPad.

No he pretendido ir cuestionando cada función del Dock, si no pararme a pensar que estas no las uso prácticamente y realmente en el uso diario del Mac recurro a estos otros métodos.

En su defensa decir que el Dock es un gran resumen del estado de las aplciaoens del Mac y que dice mucho de sus usarios, dime que tienes en el dock y te dire que tipo haces de tu Mac.

Al final me puede la nostalgia y he de reconocer que el Dock es mas que una utilidad y que no llego a comprender un Mac sin Dock, notaria que falta algo.

Recuerda que tambien puedes seguir a Me cambio a Mac desde TwitterFaceBookRSS

6 Comentarios

  1. Al final no tendrán más remedio que eliminarlo. Poco a poco empieza a perder funcionalidad e incluso a veces perjudica un buen rendimiento. Por ello, a menos que renueven su funcionalidad, muchas personas acabarán olvidándose de él. Aún así, en MacOS 10.6 lo sigo viendo completamente necesario. Aunque para mejorar su funcionalidad no está de más utilizar aplicaciones como HyperDock. Gracias a esta se me antoja básico dicho Dock.

  2. Aunque el dock no es la opción más rápida para lanzar aplicaciones, sin duda es la más visual.
    Seguramente sufra muchas modificaciones en próximas versiones, pero ese aspecto visual es imprescindible para la gente que se desenvuelve mejor de esa manera.

    Hace unos días escribí un artículo sobre cómo lanzar rapidamente las aplicaciones del Mac, que es un buen complemento a este artículo:
    http://comoexprimirtumac.com/como-acceder-rapidamente-a-las-aplicaciones-de-tu-mac

  3. Es un buen lanzador, pero un mal gestor de aplicaciones y documentos abiertos. No tienes referencia visual de si la aplicacion tiene documentos o no, no sabes si esta maximizado, minimizado o que, no sabes si esta en primer plano o segundo plano, para pasar a un documento determinado necesitas varios click, en definitiva, muy mal. Aunque hay que reconocer que han ido mejorandolo con el tiempo pero muy poco a poco, son ya 10 años, por favor….
    Deberian copiar los anclados de la superbarra de windows 7, no pasa nada por copiar, windows ha copiado muchas cosas.

  4. Pienso que usar el teclado es mas eficiente que tener que ocupar el mouse para abrir aplicaciones, etc. Lo he comprobado en el trabajo, mientras uso Excel, he llegado ahorrar incluso 1 hora de trabajo sin el uso del mouse. Con atajos de teclado.

    Spotlight es la forma en que yo abro casi cualquier cosa o al menos aplicaciones.

    Sin embargo, creo que el dock es un accesorio que le da estética e identidad a OSX.

    Saludos

  5. “Aunque hay que reconocer que han ido mejorandolo con el tiempo pero muy poco a poco, son ya 10 años, por favor…”

    Me uno a este comentario. Saludos.

Dejar respuesta